Los 5 factores clave a tener en cuenta para los ecommerce hoy

El 2020 ha afectado bastante al sector digital y principalmente al comercio electrónico. Más que nunca se nos hizo evidente la importancia de estar presentes en el entorno digital para poder sobrevivir y, en el mejor de los casos, hacer crecer nuestros negocios.

Son cinco los aspectos clave que debe tener un comercio electrónico hoy en día para tener éxito.

Atención al cliente

No es ningún secreto que durante los últimos 10 meses ha crecido radicalmente el consumo online. El que manda es la demanda por lo cual, ahora mismo, el internet está literalmente saturado de las ofertas de diferentes niveles y, lógicamente, ha crecido la competencia. Uno de los puntos clave que nos permite destacar es centralizar nuestro negocio alrededor de nuestro cliente ideal para crear fidelización y llevar el LTV al máximo. 

Optimización de la logística

Sobre todo ahora, cuando vivimos en la época de imprevistos, la logística se vuelve crucial para nuestro consumidor final: control absoluto del trabajo del stock, sincronización del trabajo operativo, eficiencia y todo esto de “just in time” se han convertido en factores indispensables para poder estar en la primera liga de tu sector. ¿Cómo se soluciona esto?

SEO

Si buscamos en Google “SEO para eCommerce” vamos a encontrar miles de artículos con contenidos parecidos. Casi todos hablan de lo mismo y casi todos te explican cosas útiles. No vamos a reescribir la “Guerra y la paz”, sólo nos centraremos en los puntos más importantes:

  • El SEO es un proceso constante. Qué queremos decir: es un trabajo continuo donde tienes que estar actualizando las palabras clave permanentemente, en caso contrario no tienes SEO.
  • Tiempo de carga. Nadie te va a esperar más de dos segundos, así que tenlo en cuenta cuando estés creando tu sitio web.
  • AMP. ¿Sabes qué significa esto, no? ¿No? Mal vamos…
  • HTTPS. Si queremos que los usuarios paguen sus compras a través de la web, tenemos que hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de sus datos. Y, como dato, Google presta mucha atención a estas cosas.
  • Estructura de la página, enlazado interno, categorías, canonicals. Aquí podría seguir hasta mañana, pero creo que he mencionado las bases que se debería trabajar sí o sí.

Experiencia de usuario

El proceso de compra ha de ser fácil, intuitivo y transparente. Analiza en detalle los pasos que tienen que hacer tus clientes potenciales para poder llegar al carrito, piensa sobre la posibilidad de contactar con el soporte técnico de manera inmediata si es necesario para tu cliente. Trabaja también los aspectos básicos pero importantes como son la confirmación final de la compraventa, notificación por el correo electrónico, follow ups, etc. 

Al tener lo mencionado, aumenta radicalmente la probabilidad de convertir al cliente en un “amigo”.

Estrategias y modelos de negocios

Vamos con algo abstracto y genérico, pero al mismo tiempo importante y doloroso. El hecho de que el Covid nos haya metido en el entorno digital en forma de ultimátum no significa que ahora todos deban correr a montar su propio eCommerce. O sea, de poder lo puedes hacer, y bienvenido, pero tómatelo con calma y piénsatelo bien antes de hacer cualquier cosa, porque si no lo planificas bien, la crisis en tu negocio se prolongará bastante. No es suficiente montar una web y lanzar 2 redes sociales: desarrolla una estrategia y plan de negocio, estudia el mercado, haz benchmarking, habla con alguien del sector, calcula los presupuestos y… repítelo todo una vez más.

FUENTE: marketing4ecommerce.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *