Así está afectando la digitalización a los RRHH: cuatro aspectos clave en la transformación digital de la gestión de personas

Expertos de la talla de María Sánchez (IFEMA), Ignacio Travesí (Cobee), Itxaso Larrañaga y Enrique Escuin (ADP) nos hablan de cómo está siendo la transformación digital en la gestión de personasLa comunicación, la reducción de la carga administrativa, la accesibilidad o la rotura de barreras frente al presencialismo, entre las claves de las que han hablado en el webinar ‘Digitalización de los RRHH ante la nueva realidad empresarial’

POR RRHHDigital,  00:20 – 27 de Noviembre del 2020

Entre las conclusiones positivas que podemos extraer de la pandemia del coronavirus, dejando a un lado su gravedad a nivel sanitario, económico, social… una de ellas es la transformación digital. En plena era tecnológica, la digitalización se ha extendido a todos los niveles. Y, entre ellos, también a los recursos humanos. Los responsables de gestión de personas han visto como sus tareas se han digitalización, se han transformado gracias a la tecnología, optimizando sus procesos y beneficiando a sus actividades y resultados.

De todo ello se ha hablado en el webinar ‘Digitalización de los RRHH ante la nueva realidad empresarial’, organizado por CobeeADP y RRHHDigital el pasado jueves. En el mismo, grandes expertos en la gestión de personas como Ignacio Travesí, VP of Sales de Cobee, Enrique Escuin, Sales Manager de ADPItxaso Larrañaga, Directora de Personas y RSC de SEUR y María Sánchez, directora de Personas, Calidad y RSC de IFEMA han analizado la actualidad de su actividad en base a la transformación digital de los recursos humanos que ya es una realidad.

A continuación, destacamos las principales conclusiones extraídas del encuentro virtual:

  • Reducir la carga administrativa de RRHH

Uno de los puntos principales del debate se ha centrado en reducir la carga administrativa de los departamentos de RRHH, tal y como han reconocido los ponentes. «RRHH tiene que estar para las personas y por ello es importante automatizar los trámites, la gestión de nóminas, reducir la carga administrativa», explicaba Nacho Travesí con mucho acierto. En la misma línea, Enrique Escuin advertía de «la importancia de tener un equipo de RRHH potente y debemos intentar descargar su trabajo y facilitarlo».

  • Comunicación y motivación, claves durante la pandemia

Ha sido vital durante la pandemia. La comunicación corporativa ha sido imprescindible durante y después de los confinamientos. Seguir conectados con nuestros empleados ha sido esencial para el éxito a nivel laboral y empresarial y a ello ha ayudado la digitalización de los recursos humanos. «Tuvimos que digitalizar muchos aspectos de la gestión de personas en solo 20 días. El reto que tenemos ahora es garantizar la salud a través de diferentes herramientas y técnicas para mantener el contacto con los equipos y mantener la motivación», explicaba María Sánchez. 

  • Comunicación y motivación, claves durante la pandemia

La digitalización de la gestión de recursos humanos ha permitido hacer más accesibles todas las medidas que impulsan desde RRHH en favor del empleado. Los beneficios sociales, el cuidado de la salud y el bienestar… todo ello se ha democratizado gracias a la tecnología y ha permitido que todos los empleados de una misma compañía tengan un acceso exactamente igual a esos beneficios. «La digitalización nos permite cuidar a nuestros empleados por igual», advertía Travesí. En ese sentido, Escuin comentaba que «tener herramientas de trabajo accesibles en la nube es esencial en estos tiempos de teletrabajo». El propio Escuin hablaba de la nube como herramienta fundamental a la hora de conseguir esta accesibilidad.

Por su parte, Itxaso Larrañaga hacía mención a la accesibilidad a la flexibilidad a la hora de ofrecer recursos a los empleados: «Gracias a la digitalización hemos acercado recursos a muchos empleados que no tenían el acceso a esos servicios. Hemos personalizado la forma de acceder al empleado». En ese mismo sentido, el de la flexibilidad y el de atender las necesidades particulares de los trabajadores, María Sánchez decía que «cada vez tenemos que ser más adaptativos a las necesidades de cada colectivo».

  • Romper barreras al presencialismo

Por último, entre las conclusiones que destacamos del webinar, la palabra presencialismo ha salido a la palestra en varias ocasiones. «Ya no hace falta ver a una persona físicamente para tener una reunión. Nos parece normal conectarnos virtualmente. Ahí hemos roto algunas barreras presencialistas que existían. Hemos hecho cosas que asociábamos a lo presencial en formato virtual», explicaba Itxaso Larrañaga. De esta forma, la cultura presencialista, tan extendida tradicionalmente en nuestro país, está dando paso a un formato de actividad híbrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *